JoomlaWatch Stats 1.2.9 by Matej Koval


Países

47.5%Colombia Colombia
10.5%United States United States
7.8%Mexico Mexico
7.4%Chile Chile
6.1%Canada Canada
3.1%Ecuador Ecuador
3.1%Venezuela Venezuela
2.8%Peru Peru

Visitantes

Hoy: 15
Ayer: 35
Esta semana: 70
Semana pasada: 228
Este mes: 719
Mes pasado: 394
Total: 12811


Fontisitio Page Rank
My Google Page Rank

¿Cómo llegó a ser el Colegio Distrital San José Norte el mejor del Distrito?

El método educativo del Colegio Distrital San José Norte Aguas Claras, de la localidad de Engativá, ha demostrado ser exitoso, al punto de estar posicionado como la institución del Distrito con el mejor desempeño en las pruebas ICFES 2008, 2009 y 2010.

Para la educadora Marlen Martínez,  rectora de la institución, el proceso de mejoramiento constante obedece a diversos factores, pero sobre todo, al compromiso de los maestros que con su dedicación e iniciativa ofrecen una formación de mayor calidad.

Marlen destaca que el énfasis en autogestión empresarial, del que derivan proyectos  como el Simposio y  la Feria Empresarial anual, que se realizan desde hace ocho años, no sólo ha favorecido el desarrollo de competencias que les  permiten alcanzar estos niveles de desempeño, sino que abre su mente hacia un futuro promisorio en la educación superior, a la que ya se ha vinculado la mayor parte de graduados durante los dos últimos años.

Durante su etapa de formación, los alumnos del San José Norte deben tomar asignaturas optativas como gestión, contabilidad sistematizada, matemática financiera, investigación y seminario. Así mismo, reciben talleres de emprendimiento temprano de diferentes entidades como Colombia Emprendedora y la Cámara de Comercio.

“Nuestra comunidad educativa tiene tres premisas importantes. La primera, nada es gratis, nuestros alumnos vienen al colegio a estudiar y deben aprovechar la educación que se les brinda. La segunda, tenemos un compromiso social de formar a los estudiantes y formarlos bien. La tercera, es que nuestros estudiantes tienen todas las posibilidades de ser exitosos y los motivamos constantemente para que sean conscientes de sus capacidades”, señala la rectora, que está al frente de la institución desde hace ocho años.

Para los 1.600 alumnos del colegio San José Norte, ser los mejores no es tarea fácil. Prueba de esto es el exigente sistema de evaluación mediante el que  los estudiantes son promovidos a partir de una calificación de 7, en una escala de 0 a 10.

Óscar  Javier Cortés, bachiller de la promoción 2009 del San José, asegura que su colegio le aportó muchas bases académicas y de comportamiento para la universidad. “La exigencia en las áreas de fundamentación como física, química y cálculo siempre fue muy alta; el modo de calificar era bastante duro, pero eso me sirvió porque adquirí la responsabilidad del trabajo y me acoplé bastante bien a la universidad”, asegura Óscar, quien actualmente cursa segundo semestre de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional.

Pero este colegio, construido en el Gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, no es el único de calidad. Sus pasos hacia la excelencia son seguidos muy de cerca por instituciones como el Instituto Técnico Francisco José de Caldas, el Colegio Femenino Lorencita Villegas de Santos, el Colegio Distrital La Merced y el Colegio Liceo Nacional Antonia Santos. Aunque son estas las instituciones que lideran el ranking de los mejores en las pruebas ICFES - Saber 2010, esta corta lista no hace justicia al gran número de planteles que poco a poco avanzan en el camino hacia una alta calidad.

“Las políticas que ha trazado el Alcalde para la educación en la ciudad han fortalecido nuestros resultados, como la reorganización curricular por ciclos, la especialización de la educación media, profundización en matemáticas e inglés y la formación ambiental de nuestros estudiantes”, aseguró la rectora del Colegio Distrital San José Norte.

De esta manera, el porcentaje de colegios oficiales clasificados en categorías Muy Superior, Superior y Alto pasó del 18 por ciento en 2008 al 33 por ciento en 2009 y ascendió al 39 por ciento este año. Lo que quiere decir que hoy hay 45 colegios menos en los niveles Bajo, Inferior y muy Inferior.

Este resultado supera la meta consolidada de 25% establecida en el Plan de Desarrollo “Bogotá Positiva: para Vivir Mejor”.

SP_DIS

Comentarios (3)Add Comment
0
...
escrito por angela umaña, julio 12, 2012
Me dirijo a ustedes porque me interesa saber por 2 cupos, en esta institucion,los cupos son para los grados 1 y 2 de primaria para el año 2013.
Agradesco su atencion y la respuesta a este mensaje!!!
0
...
escrito por Yobana Porras, octubre 25, 2013
Muy buenas tardes, primero quiero felicitarlos por mostrar tanto compromiso con los niños y jóvenes que están en este plantel. Realmente estoy muy interesada por lograr un cupo en su plantel para el grado séptimo para el año 2014. Gracias por su atención y por su pronta respuesta.
0
solicitud de cupo para 2 hermanos y estan en otro colegio distrital
escrito por CLAUDIA MARCELA TORRES, diciembre 26, 2013
BUENAS TARDES ME GUSTARIA SABER SI TIENEN CUPOS PARA 10 Y 8 LES EN EL ANTIGUO COLEGIO LE REALIZARON EL TRASLADO PERO NO SABIA QUE TENIA QUE HACER UNIFICACION DE HERMANOS Y ESTOY MUY INTERESADA EL EL NIVEL ACADEMICO DE SU COLEGIO LOS FELICITO PUESTO QUE ES UN ORGULLO PARA LOS COLEGIOS DISTRITALES OJALA TODOS COLEGIOS PENSEN IGUAL QUE TENGAN UNA FELIZ NAVIDAD smilies/smiley.gif

Escribir comentario

busy
 
Traducción